miércoles, 14 de abril de 2010

Edward Olive -ladies eating seafood soup/2009


SIGLO XXI: PODER DE LA IMAGEN, ARMA LETAL



Ubicándonos en el siglo XXI, con condiciones de acción y producción regidos por el sistema capitalista, debemos tener en cuenta que, el poder de la imagen es fundamental y es foco central de los más poderosos y los que controlan las acciones de toda una población. Estamos en una cultura donde la imagen, es la base de nuestra existencia y el que no esté en esas imágenes no existe. La publicidad, por ejemplo, es
manejado por ese camino y en época de campañas políticas, como está pasando en Colombia eso sí que es primordial.

Las tantas cantidades de imágenes de entretenimiento para mantener al público en la compra de productos, venta por venta, no porque necesiten el producto su éxito se basa en una fotografía, en una imagen manipulada para su propio beneficio. El sexo y la sangre unida al sufrimiento de alguien, son armas letales para que fotografías alternativas que no contienen estos temas no sean admiradas y conocidas. La fotografía alternativa es vista como aburrida por no tener en sus contenidos las anteriores características mencionadas.


Las cantidades ilimitadas de información, los ilimitados medios por donde una personas puede ver una imagen se ha convertidos más que una función comunicativa una función capitalista, una función la cual no se cumple como tal sino que utiliza a la imagen como línea de negocio a diferencia de lo que la fotografía alternativa utiliza una imagen, registro de memoria histórica y política.


Los recurso naturales, la guerra, el sufrimiento, el sexo, hace que la fotografía comercial se enfrasque en un círculo vicioso el cual llevará todo a la misma conclusión, depresión y muerte. Es tiempo de que la fotografía alternativa, tome esta debilidad y se convierta en herramienta educativa de memorias. Por medio de la fotografía comercial dirigida a la producción únicamente, abre caminos a otro tipo de fotografía que puede ser llevada a todo tipo de público ya sea gente sin que sepa leer ni escribir, lo importante es que el objetivo de mantener la memoria cultural se obtenga y que mediante este tipo de imágenes se pueda obtener una base para apartar el control y manipulación mental de la publicidad.

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