miércoles, 28 de abril de 2010

PUNTO NEGRO DE LA FOTOGRAFIA ALTERNATIVA

Mundo capitalista, mundo de imágenes, mundo de decepción, desilusión y destino final la tristeza. Tal parece, que las mejores fotografías que se han tomado en el campo de la fotografía alternativa, reflejan los temas antes mencionados, y por consiguiente se confunde con imágenes que conllevan a la decepción y al foco más oscuro del ser humano por su característica principal que es que las fotos sean lo más simples posibles.

Los sentidos, definitivamente están subjetivados por medio de explosiones de crisis y decepciones de todo tipo. Lo anterior lo demuestran las mejores imágenes de la fotografía independiente, y es una decepción amorosa, una muerte cercana, la soledad, y más aún la dependencia fatal del dinero para sobrevivir.

Los colores, también lo demuestran. El blanco y el negro reinan sobre los mejores fotógrafos alternativos, así como también las más exitosas y mejores fotografías en el campo. Esto sucede por diferentes razones, como lo son ilimitados matices y espacios entre los que el blanco se convertirá en el negro. Los otros colores no se quedan atrás, pero siguen teniendo la característica de ser oscuros, el negro, gris, café y contrastándolo con un rojo que, por lo menos en Latinoamérica, refleja la sangre de un país que nunca ha estado en paz.

Los objetos y lugares también juegan el mismo papel. Escenarios como la naturaleza, lugares sucios y demás escenarios donde refleje la soledad y la decepción son utilizados por este medio fotográfico. La fotografía alternativa, debe tomar otra clase de rumbos y, no sólo éstos dado que, si el mismo sistema económico capitalista nos lleva a la decepción y muerte otras acciones que hagamos, no deben seguir los mismos destinos

Iluminación Alternativa

Detrás de una buena fotografía se encuentran una serie de elementos pertinentes y esenciales para lograr todo un caos semiótico que disfruta el espectador.

En este caso la luz es de gran ayuda para acentuar argumentos no explícitos que permiten hacer más interesante una imagen capturada. La iluminación que irradia en un tema alternativo es variable, es decir se utiliza en su mayoría la luz natural, pero también es de gran uso según el tema a comunicar una luz compuesta, es decir, montada desde varias herramientas como el réflex para ubicar y resaltar un sector, objeto o sujeto especifico.

Sin embargo, cuando se utiliza photoshop, programa que realiza las respectivas modificaciones de un push, también ayuda a dar unas últimas modificaciones al brillo y contraste de la luz suministrada por cualquier tipo de cámara.

El mensaje es lo más importante en este tipo de argumentos artísticos, puesto que son dirigidos a un público con autocrítica, que responde a problemas sociales cambiantes y posmodernos; la luz cumple la agradable función de expresar lo que el fotógrafo anhela: cambiar un pensamiento y educar al mundo con hechos reales representados con la creatividad e imaginación del push fotográfico. Lola

domingo, 25 de abril de 2010

¡¡Detente ... belleza expontanea detente !!

Gente ticuna, lagos de Tarapoto. Omar Andrés.


¿Que tanto se disfruta el movimiento y qué poco se representa en una imagen cuando se simplifica en una foto?.
Cuestiones como estas son constantes en un contexto social muy realista y dependiente de la experimentación explicativa. Lo inimaginable se alcanza en un push, en lo espontáneo que no se busca planear, sino se necesita representar, y que aunque una foto muestre un movimiento irreverente pero estático; busca como tal hallar la sensación máxima y poco explicativa para encontrar en una fructífera imagen un grato momento adornado con una acción emocional.

Los motivos emocionales son el empuje a la acción espontánea, y el pensar de un fotógrafo se basa en su imaginación llena de sulfurosos sentimientos. Los gestos que complementan un grito sin oír pero que se ve y el movimiento del agua en un stop se vive realmente cuando se captura la sensación que causa ello en los sujetos y objetos que conforman dicha fotografía.

El sentir no se explica y se expone de tal manera al mundo, para comunicar simplicidades alternas al cuerpo y a su conexión con la real experiencia. La razón y la emoción conjugan una perfección graduada según la imaginación reencarnada en el ojo de un push fotográfico. Lola

miércoles, 14 de abril de 2010

..... Una reflexión más....

Fotografía sin contar no es fotografía. Toda imagen tiene un sentido por más simple que parezca. Los colores, por un lado delatan el mensaje y los sentidos no solo de la escena sino del fotógrafo. La fotografía en gamas de grises, es tan placentero y descriptivo contarla no se entendería de la misma forma.

La fotografía nunca ha reemplazado a la pintura, y la pintura tampoco a la fotografía, ya sea por costos económicos que identifican niveles culturales, o ya sea por razones externas. Pero la fotografía alternativa, realmente se debe reconocer como un arte cuyo interés no es económico sino social. Y, aunque grandes fotógrafos han ganado mucho dinero mediante esta vía, la razón económica no ha sido razón principal por la que han querido ser fotógrafos en el campo alternativo.

La palabra alternativo, se puede considerar como lo escondido, lo oculto, lo mítico y lejos de hacerlo realidad. Pero eso no es así. Este tipo de fotografía tan solo es, una reflexión de las acciones del hombre, que no solo porque sean impactante para todo un público general merecen ser publicadas sino que escenas simples pueden impactar mucho más que escenas compuestas de muchos elementos sin relevancia tan solo actos como sangre y violencia.

Los sentidos son los que identifican a una buena fotografía, ya que, sin ello esa fotografía ahí si no tendría razón para publicación o existencia a determinado público
The Dentist, Edward Olive -2008





¡SIN LÍMITES!


En la mentalidad de un fotógrafo alternativo no existe ningún límite para su registro de escenas. Cuando el realiza una imagen, es porque ese momento que captura es tan significativo que lo considera perfecto para registrar y hacer que perdure durante mucho tiempo. Por eso es que personalmente, creo en la teoría que el amor va directamente relacionado con una fotografía, ya que a causa de enamorarse de esa escena o instante, es que existe una fotografía alternativa. Una fotografía alternativa, la cual no tiene pautas ni límites. Una fotografía que aunque para muchos simple, para él es tan significativo y trascendental que decidió detenerla en el tiempo.

Cuando hablamos de fotografías alternativas, no hablamos de medios a los que yo trabaje para difundirlas, hablamos de sensaciones y placeres que causa el solo ver una imagen capturada por un invento, comenzado con los daguerrotipos. Si pensáramos en un medio tendríamos un marco para regir y sería que la imagen fuera sensacionalista, o de un alto interés público en temas relacionados con sexo, sangre, muertos, heridos: guerra!
El amor a una pieza fotográfica es lo que marca la diferencia entre una fotografía alternativa y una hecha para un medio especifico de comunicación, el amor a esa escena es lo que marca pauta, por lo que me atrevo a decir que una fotografía debe explotada y hecha mediante los sentidos. Es como cuando existe el primer amor, allí radica la diferencia entre una fotografía alternativa de sus otros tipos.

No hay Límites ¡ solo explosión de sentidos y sensaciones: a tomar fotografías!

Flagrante es el nombre de una buena exposición alternativa

Evento por contar...

Exposicición Flagrante. Htp//:europapress.es

En la Sala Cabeza de Ratón de la capital de Cáceres Mónica pantoja reune en una exposición a fotográfos de Brasil, Cataluña e Inglaterra; con el fin de exponer distintas fotos que pretendan mostrar la fotografía alternativa actual.

La exposisión "Flagrante", así llamada ofrece muchas imágenes de fotógrafos que pretenden mostrar lo cotidiano y la multiculturalidad.
Según una nota de prensa distribuida en todos los medios se concibe la exposición con el fin de mostrar "el momento inmortalizado por el disparo del fotógrafo".

La entrada es por supuesto libre y se dará la oportunidad a los espectadores de observar detenidamente una a una las muestras expuestas en la sala Cabeza de Ratón el próximo 21 de abril a partir de las Seis treinta .


Y dice Lola Celik...

Lola Celik fotógrafa independiente describe la importancia de disfrutar una buena fotografía.

¿Qué tanto informa una fotografía?

Eso depende de lo complejo que sea y del nivel de conceptos y críticas que tenga el lector, sin embargo en cada imagen que capturamos predomina la evidente comunicación, porque la fotografía es un medio que informa para generar mensajes que cambien o retroalimenten el pensamiento de cada persona.

¿Por que considera importante hallar una originalidad en cada foto que hace?

Cada momento es único, por lo tanto cuando las expongo o las muestro al mundo quiero que ese mismo mundo trate de sentir por lo menos algo de la experiencia que se tiene al momento de vivir lejos y en especial cerca cada obturación.

La gracia de cada fotografía es que cause un impacto y un gusto memorable, pues ese es uno de los objetivos de la fotografía, generar recuerdos y causar sensaciones distintas en cada una de las experiencias y realidades del espectador.

¿Qué sentimiento predomina en usted cuando ve el producto final de sus fotografías?

Insisto en el recuerdo, pero también se genera una especie de gratificación alegre o triste según el contexto de la captura; miedo también abunda e inconformismo cuando se genera dudas de sí el espectador disfrutará tal imagen tanto como yo, o de simplemente esas fotos no puedan conquistarlo por hallar relativamente en su mayoría un perfil de persona superficial y conforme con el mundo actual, son esas que no les importa generar cada vez más una auto-critica y una reflexión en las cosas más simples y menos conocidas.

Una reflexión que quiera trasmitir

Disfrutar de los encantos y del poder estético que se presenta en cualquier objeto, situación o persona, porque no solo el arte elitista es bello, sino que aquello que vemos monótono en nuestro día a día genera vida y experiencia y aún más propicia impacto exquisito cuando se quiere adentrar a muchos mundos.
Tomar y tomar fotos, y encontrar el placer tan descriptivo a cada cosa que se quiera capturar cuando se hace push en una cámara.
Edward Olive


La palabra alternativo, en su mayoría, como su misma palabra lo dice a lo alterno, a temas que no se tratan con mucha frecuencia, pero el término alternativo para la fotografía tratar de una diferente vía. La fotografía alternativa, presente en Colombia y otros países latinoamericanos, actúa como una especie de vocero de memoria social y política.

Esta actuación es el objetivo de la fotografía alternativa y lo peligroso viene cuando este vocero tiene tal poder en la masa que niega esa memoria para construir otras según fríos y calculadores propósitos, ya sean políticos o económicos.

Hoy es difícil pensar en una fotografía alternativa cuando estamos en una era capitalista donde reina el poder de las imágenes y, solo el fotógrafo registra imágenes que se pueden vender a una gran multitud. El capitalismo, entonces, no trajo consigo no sólo fatales consecuencias culturales sino también trajo modelos de producción tan precisos que la permanencia, por ejemplo de la fotografía alternativa se ha complicado cada vez más

.
En ese mismo camino, es donde los recuerdos de los seres humanos se vuelven más comunes en producciones capitalistas y, una imagen diferente a este sistema en un primer chequeo se admira pero luego se desborona como la arena en la playa y la fotografía alternativa se convierte en un mito de admiración solo para un grupo selecto de personas.
Edward Olive -ladies eating seafood soup/2009


SIGLO XXI: PODER DE LA IMAGEN, ARMA LETAL



Ubicándonos en el siglo XXI, con condiciones de acción y producción regidos por el sistema capitalista, debemos tener en cuenta que, el poder de la imagen es fundamental y es foco central de los más poderosos y los que controlan las acciones de toda una población. Estamos en una cultura donde la imagen, es la base de nuestra existencia y el que no esté en esas imágenes no existe. La publicidad, por ejemplo, es
manejado por ese camino y en época de campañas políticas, como está pasando en Colombia eso sí que es primordial.

Las tantas cantidades de imágenes de entretenimiento para mantener al público en la compra de productos, venta por venta, no porque necesiten el producto su éxito se basa en una fotografía, en una imagen manipulada para su propio beneficio. El sexo y la sangre unida al sufrimiento de alguien, son armas letales para que fotografías alternativas que no contienen estos temas no sean admiradas y conocidas. La fotografía alternativa es vista como aburrida por no tener en sus contenidos las anteriores características mencionadas.


Las cantidades ilimitadas de información, los ilimitados medios por donde una personas puede ver una imagen se ha convertidos más que una función comunicativa una función capitalista, una función la cual no se cumple como tal sino que utiliza a la imagen como línea de negocio a diferencia de lo que la fotografía alternativa utiliza una imagen, registro de memoria histórica y política.


Los recurso naturales, la guerra, el sufrimiento, el sexo, hace que la fotografía comercial se enfrasque en un círculo vicioso el cual llevará todo a la misma conclusión, depresión y muerte. Es tiempo de que la fotografía alternativa, tome esta debilidad y se convierta en herramienta educativa de memorias. Por medio de la fotografía comercial dirigida a la producción únicamente, abre caminos a otro tipo de fotografía que puede ser llevada a todo tipo de público ya sea gente sin que sepa leer ni escribir, lo importante es que el objetivo de mantener la memoria cultural se obtenga y que mediante este tipo de imágenes se pueda obtener una base para apartar el control y manipulación mental de la publicidad.

Belleza en vacío y realidad en voces

Las cruces. Sebastian Rubiano

Las imágenes hablan y complementan, o guían un texto y de la misma manera impactan sin montaje alguno para mostrar la verdadera realidad que azota miles de problemas enfurecidos a lo largo de la historia.
Las fotografías de esta índole maneja voces violentas, hambrientas, injustas y pobres y las embellece de manera única para que ninguna de las imágenes capturadas se tornen iguales y lineales, cada una maneja la originalidad de su procreador, la espontanea emoción y su vivencia.

En cuanto a los colores sobrios, cálidos sombríos o fríos permiten manejar el complemento del contexto capturado a través de la cámara. Los tonos más usados para mostrar una realidad deliberante son los fríos, y el fin de su utilidad es hacer sentir al lector casi que igual las sensaciones del actor.

Es evidente en la fotografía Las Cruces, pues a través de tonos fríos y sombríos se transmite una sería de inconformidades adversas a la sociedad, resalta objetos importantes y actores principales, simbolizando soledad, conformismo, sobrevivencia y en especial pobreza.

Cada una de las capturas dadas para medios masivos de comunicación o utilizadas en BTLS se transforman en voces que representan realidades que transmiten resonantes mensajes para promover cambios en la existencia del hombre.

Message Urbaine

Din don din don. Sergio Rubiano

Con sutil estética y gran aprecio por el arte tradicional, grupos urbanos con alta creatividad generan mensajes en la calles con impacto directo al público en general.

Aunque se considera el scriff o también llamado grafiti uno de los nuevos medios de comunicación alternativos, su labor es mucho más profunda y compleja en la sociedad actual; es decir, a partir de este arte moderno, se ha dado una generación multicultural basada en la globalización de la sociedad pos moderna.

La labor fotográfica radica en recaudar e impactar igualmente a la gente que no conoce o no alcanza a ver realmente la consistencia y perfección del Message Urbaine (mensaje urbano), basada en detalles minuciosos para lograr mostrar una ficción real y una realidad representada en una ficción.

Fotográficamente la imagen evidentemente reafirma el mensaje plasmado en paredes urbanas, postes, tejas, casas abandonadas entre otros, pues según el plano en el que el fotógrafo hace push basa la decisión en: los públicos a que va dirigido, a que medio comunicativo se va a trasmitir y masificar, con qué fin y a qué contexto se presentará.

Gracias a las redes sociales y a muchas opciones de exposiciones callejeras los logros que alcanzan las personas que se motivan a pintar en las ciudades y que graban e impactan un recuerdo a través de una foto han sido satisfactorios por la gran credibilidad dada en la movilización emocional e ideológica (reflexión-critica y creativa).