miércoles, 17 de marzo de 2010

Interpretaciones

La imagen, construidas mediante subjetividades y no mediante objetividades es algo claro y conciso y claro. Un ejemplo de ello, es la foto de una mujer en forma de retrato. Cunado el fotógrafo captura esa imagen, lo efectúa ya sea por determinada excusa por hacerlo pero la verdad es que de la forma que el ve esa imagen nadie la podrá ver jamás.
La objetividad no sólo se ausenta en medios como lo es la comunicación e información, sino que además se observa en la elaboración de un trabajo fotográfico y cualquier arte u ocupación donde se lleve a cabo la construcción de una imagen. Se puede tomar como ejemplo, la pintura, otro tipo de reproducción aunque diferente a la fotografía en su metodología es igualmente absurdamente subjetiva.
La fotografía es entonces, dirigida hacia el camino y explosión de los sentidos subjetivos tanto de los que observan una foto como el que las crea. Esa subjetividad, es precisamente la que hace que la fotografía permanezca a través de los años y sean tan explosivas, otras no tanto y muchas otras produzcan sensaciones que ni el mismo ser humano se enterara de que pudiera sentir algún día.
Interpretaciones, sentidos, color, formas, lineas, puntos y sombras resumen la esencia de una fotografía, y ello significa que nadie tiene la autoridad para decir si ésta es buena o mala.

El Placer del blanco y negro


Música-Juanita Delgado. Fotografía: Omar Andrés.










Respecticamente cada color tiene un significado que acopla y genera un impacto de la imagen al lector, sin embargo, la mezcla de colores blanco y negro o sencillamente la escala de grises responde a mensajes mucho más sensitivos y placenteros.

Sí se quiere mostrar una pose, gesto, mensaje o conexión del objeto o persona con el contexto o fondo con gran profundidad, es necesario utilizar ese tipo de escala, la mezcla de tonos extremos (blanco y negro:gris) para dirigir el ojo del espectador en observar organizadamente toda la fotografía empezando desde lo más importante hasta lo menos notorio pero que incluso conlleva a una relación esencial para causar una atracción bastante significativa.


En la imagen del fotógrafo Omar se aplica dicha conceptualización, e incluso es evidente el manejo de luz para reafirmar el gesto, la persona y su sensasión siendo esta el punto inicial y clave de la fotografía. Seguidamente está con menos luz el instrumento que reafirma la acción de la cantante y el gusto por su profesión.


El placer y nada más que el gusto por disfrutarlo y trasformarlo en una imagen fija, es radicalmente impactante cuando el gris domina un push del fotógrafo y una mirada del espectador.