miércoles, 10 de febrero de 2010

APOCALIPSIS: FOTOGRAFIA SIN RETRATAR

Oscura natura. Omar Andrés


Las fotografías aunque suelan ser registros de la realidad hay algunas que no funcionan de esa manera.

Su sentido debería ser ese precisamente: capturar instantes tan imposibles de vivirlos de nuevo que esa sea la única razón por la que el fotógrafo considere importante y necesario oprimir ese llamado click obturador para comprobar que de verdad eso se vivió en este mundo.

Ojalá existieran fotografías en las que hiciesen que los que las observamos, nos salieramos un poco de esta realidad tan absurda, temerosa y apocalíptica. Hubiese querido ser aquel hombre que pisó la luna por primera vez en este mundo, para tomar una foto fuera de lo normal.

La vida sigue con sus tantas y desmemoriadas rutinas y acciones violentas del hombre. La fotografía al tratar de reemplazar la pintura en su tiempo casi corre el riesgo o peligro de caer en el arte, valla caos hubiera sido, pues el acceso a ellas hubiese sido tan difícil como lo es el acceso y la posibilidad de observar un cuadro de Dalí por un sujeto latinoamericano.


Pero el problemas no es que un sujeto sea latinoamericano o no, son los contextos y situaciones manejadas por distintas sociedades, es más; muchas sociedades en este mundo tan pequeño y tan grande a la vez. Porque en este planeta donde abunda un pueblo que es feliz con una rutina, también existe el que la sociedad considera loco por registrar acciones fuera de la realidad.

Fotografía en los nuevos tiempos.


Pequeña ciudad. Sebastian Acero

Una fotografía más que ser el registro de una acción vista por el ojo humano, debe considerarse como un testimonio de una acción importante del fotógrafo.

Existen actualmente diferentes categorías en la que se ubican las fotografías: de documentos y artísticas. Entre estos dos tipos, podríamos hallar más curiosidad en la segunda, por tener variedad de elementos para tener en cuenta como por ejemplo manejo de luz, filtros fotográficos y diversidad de lentes. Un ejemplo de ello es el tipo ojo de pez.

Este elemento o herramienta es una de los tantos efectos que se utilizan en la actualidad. Ahora bien, estas herramientas son actualmente más valoradas por la sociedad por la presencia de la fotografía en la publicidad y efectos económicos que en ello resulta. La publicidad toma la fotografía como elemento guía, para la venta de un producto por tener la capacidad más fácil y recíproca de recibir mensajes como órdenes de compra.

El éxito de una buena fotografía es su composición, que únicamente depende del fotógrafo y los objetos y acciones en los que quiere plantear que es un instante importante para capturar.





Mi dedo hace ¡¡push!! y captura recuerdo

Ella y su feliz peso. David López



El pasado esta ligado con el presente y es la base que comunica una consecuencia futura, por lo tanto, en la imagen que encabeza el texto, el obturador busca una composición perfecta para embellecer a la modelo que posa y hace un gesto que simula una emoción, ante tal composición.

El plano interesa a tal medida en que se quiera ver la relación de los objetos o personas que intervengan para simular una reflexión extrema o simplemente individual y formal; cada foto tiene un objetivo que depende tanto del que captura la imágen como del que está en ella, pues pasa en este caso cuando son fotografías de comunidad y hechas por la misma gente que en sí no tiene y tampoco es necesaria una capacitación profesional relevante para poder comunicar dicho recuerdo, dicha sensación.

Esa visión de la realidad representada en la captura resplandece y también depende del estado del color, la luz y contraste generado para resaltar los elementos que la componen.

Es importante tener cuenta las imágenes que nos llenan a diario con esos fragmentos que recuerdan y datan esa representación que fue real y significativa para muchos al momento de tomar esa fotografía. No es necesario observar imágenes profesionales, pues éstas del todo no tienen un significado emocional profundo, comparado a las que persiguen la idea de inmortalizar ese momento, esa persona, ese objeto o ese lugar que alguna vez se vivió, se tuvo en las manos y causo un efecto bueno, malo y / o esplendoroso.



Instantes detenidos en un tiempo

Imágenes ambiguas, unas claras y otras que parecen de fuera de este mundo, cautivan la sensibilidad de muchos y generan la superficialidad de pocos. Una fotografía además de ser un instante detenido en el tiempo, es un objeto que muchas veces suele ser peligroso por su manipulación con la aparición de la fotografía digital.
El objetivo de este espacio es valorar más una imagen y hallar la razón por la que el fotografo decidió captar ese instante.
Analizar de manera constante y profunda un hecho que muestra la realidad, arriesgando una opinión basada en conceptos teóricos y emocionales.
La investigación para encontrar una completa y cautivadora imágen será constante y, preferiblemente aunque no se dejará de lado, es importante y esencial tratar capturas poco comerciales con temas sociales, políticos y culturales.
Cuando se llega al punto de juzgar una fotografía en términos positivos o negativos, nadie en este espacio será el que tenga la última palabra...
Artística - punto de fuga, Cusco perú. Omar Andrés.